lunes, 28 de noviembre de 2011

Recorrido por el Centro Histórico

No recordamos muy bien el orden en que recorrimos cada lugar, pero todo estaba muy cerca.
Cuando visitamos el Templo Mayor pensamos en que era un lugar bastante bonito por las ruinas que podemos apreciar. También sabíamos que tenía una gran importancia para la historia de nuestro país porque fue el centro de la vida religiosa mexica y uno de los edificios ceremoniales mas valiosos en su época.
Al ver el Palacio Nacional simplemente por el exterior nos dimos cuenta de que era muy bonito y que estaba muy detallado pero había demasiadas personas y por el tiempo no pudimos entrar. Pensamos en que estábamos paradas en donde había vivido un conquistador y en donde 
fue un Palacio, escenario de las aspiraciones y estilo de vida de la aristocracia novohispana en la cual se hacían bailes, banquetes, funciones de teatro y muchos eventos más.
Desgraciadamente no tuvimos la oportunidad de entrar al Nacional Monte de Piedad pero si lo pudimos admirar por fuera y nos agradó mucho (tal y como todos los demás lugares).
La plaza del Zócalo es un lugar muy agradable pero el sol es muy agotador y hay una gran cantidad de personas, lo cual te engenta y es fácil ponerse de mal humor, pero eso no le quita su belleza y mucho menos su importancia.
La Catedral Metropolitana es un lugar en el que se debe tener mucho respeto porque ejerce la creencia en Dios. Inmediatamente que entras bajas la voz y actuas con respeto, es un lugar muy imponente. Cuando entramos todo era muy obscuro y no podías hacer mucho ruido porque era una gran falta de respeto. Es un lugar bastante bonito con muchas áreas para cada Santo y un altar principal, dorado y muy impresionante y ostentoso que es "El Altar de los Reyes".
Cuando nos paramos en la calle de Corregidora sentimos extraño porque nunca hubiéramos pensado que lo que en la actualidad es una gran calle, fue un canal o una acequia llamada la Acequia Real ya que todos los demás lugares que visitábamos eran templos o lugares a los que se podía ingresar.
Cuando fuimos al Monumento Enrico Martínez nos pareció una "escultura" muy pequeña que estaba en un lugar un poco complicado para ir porque a su alrededor estaban todas las personas que hacían limpias y no te dejaban pasar ni tomarle fotos sin que alguien se cruzara pero está bien hecha y aunque la información que te da es muy poca, demuestra lo que el hizo por el medidor del nivel del agua del lago.
Nos pareció una visita muy interesante pero bastante cansada, ya que había muchos puntos que visitar.  

domingo, 27 de noviembre de 2011

El Monte de Piedad

Es un edificio que fue fundado por el Conde de Santa María de Regla, Don Pedro Romero de Terreros en 1775.
 
El Monte de Piedad, que es una asociación de beneficencia pública a través del préstamo de dinero, con base en el empeño de pertenencias de la gente, con la posibilidad de recuperar las propiedades  posteriormente.

Se ubica al oeste de la plaza de la constitución y de la Catedral Metropolitana.

El edificio fue construido en 1836 donde antes estuvieron las casas de Axayácatl, ocupadas por Cortés como cede del gobierno. En 1948 se recubrió la fachada con tezontle y cantera y se le añadió el tercer piso.
Antes
  Ahora

Señor del Veneno

El Señor del Veneno es un Cristo de color negro que se encuentra en la Catedral de la Ciudad de México.

La Historia de este Cristo dice que había un hombre muy devoto y dedicado llamado Don Fermín Andueza, pero que tenía un enemigo, Don Ismael Treviño que lo odiaba. Don Fermín, después de sus rezos siempre besaba los pies del Cristo que estaba en la iglesia y un día su enemigo le pone veneno a los pies del Cristo para que Don Fermín se envenenara y  muriera.

Cuando Don Fermín iba a besar los pies del Cristo éste los flexiona y absorbe el veneno. Por eso se llama el Señor del veneno.



Acequia Real

Era un canal que iba desde la actual calle de Corregidora hasta las de la Alhóndiga y Roldán.

Antes


Después

El Ayuntamiento

Fue uno de los primero edificios en la ciudad.
Incendiado durante el motín de 1692, Carlos de Sigüenza y Góngora entró temerariamente para rescatar el archivo histórico. Fue reconstruido en 1724.

En 1906 se le agregaron dos pisos, las obras duraron hasta 1930.
En el portal de la Diputación aparecen escudos de Veracruz, la Ciudad de México, Hernán Cortés, Cristóbal Colón, la fundación de la Ciudad de México y Coyoacán.

En 1941, al oriente de éste, se construyó un edificio "gemelo".


 










Altar de los Reyes

Está ubicado en la Capilla Real en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Pertenece al rey de España. Lo construyó Jerónimo de Balbás de 1718 a 1725. Tiene un estilo Barroco estípite o Churrigueresco. Tiene muchas esculturas pequeñas (que se hicieron en 1726) y muchísimas pinturas de distintas personas (que se hicieron en 1719). Es muy detallado porque así se acostumbraba hacer el arte en la época barroca. Predomina el color dorado porque significa el cielo y lo eterno, lo único que no es dorado son las pinturas y las esculturas, todo lo demás sí.

Monumento a la fundación de la Gran Tenochtitlan

El monumento que se encuentra entre las calles de Pino Suárez y Corregidora es el de la fundación de Tenochtitlan pues hay un águila posada en un nopal devorando una serpiente y personas admirándola (quienes es evidente que son los Aztecas). Significa la llegada de los Aztecas a la “Tierra prometida” por su dios Huitzilopochtli.






Monumento a Enrico Martínez

El Monumento a Enrico Martínez está dedicado a la memoria del ilustre Cosmógrafo Real e intérprete del Santo Oficio, Heinrich Martin (quien cambió su nombre por Enrico Martínez al llegar a México en 1590). De nacionalidad alemana, este brillante ingeniero realizó un proyecto para el desagüe del valle de México; proyecto que fue aprobado en 1607. La escultura es visible en la Plazoleta de Marqués a un lado de la Catedral, sitio que ha sobrevivido desde la época colonial y data de 1878.
 




Palacio de la Santa Inquisición

antes

ahora

En un principio, fue la sede del Tribunal del Santo Oficio. Se construyó en 1736 a pocos metros de la iglesia de Santo Domingo. Las obras estuvieron a cargo de Pedro de Arrieta, que diseñó un soberbio edificio de dos cuerpos con una imponente y singular portada. Durante la época colonial, fue escenario de múltiples interrogatorios a supuestos herejes, que eran sometidos a abominables tormentos. El tribunal fue suprimido el 10 de junio de 1820; a partir de entonces, el edificio albergó a diferentes instituciones públicas, entre ellas la Escuela Nacional de Medicina (1854). En la actualidad es un museo que muestra la historia de la medicina en México. Está localizado en el cruce de las calles República de Brasil con República de Venezuela.


Plaza de Armas de la Ciudad de México

También conocida como “Plaza Mayor” o “Zócalo” y “Plaza de la Constitución”.

En los años 1692 a 1843 se encontraba “El Parián” ocupando la mitad de la plaza, y en su otra mitad la estatua de Carlos IV (“El Caballito”) en los años de 1796 a 1822.

A mediados del siglo XIX el presidente Antonio López de Santa Anna ordenó que en su centro se construyera una columna conmemorativa de la independencia; el presupuesto y la precaria estabilidad política de la época permitieron que se edificara el basamento o zócalo de la columna. Este zócalo quedo ahí por mucho tiempo y nunca sostuvo el monumento, pero heredó su nombre a la plaza.

Ha sido la plaza principal desde México Tenochtitlán. Actualmente allí se celebran eventos artísticos y conmemoraciones cívicas (especialmente la fiesta del Grito de Independencia el 15 de septiembre), además es destino final de múltiples manifestaciones, así como de concentraciones culturales, sociales y deportivas.

Antes

Después



Plaza del Volador

antes

ahora

Fue parte de la casa nueva de Moctezuma, fue cedida a Hernán Cortés por la Majestad Católica del Emperador Carlos V. Los herederos del conquistador vendieron el edificio que es ahora Palacio del Supremo Gobierno de la República; la venta fue el año de 1562, y se reservaron la parte en que se edificó después la Universidad y el mercado del volador. Pedro Cortés obtuvo la propiedad legal, por sentencia pronunciada el 12 de enero de 1624. Desde esta fecha comenzó a servir para diversos usos. Allí se verificó el pomposo y célebre Auto General de Fe de la Inquisición de Nueva España, el 11 de abril de 1649.También fue lugar de cita para los comerciantes de frutas y legumbres y sirvió muchas veces para las corridas de toros. Algunas veces desde los palcos que habían construidos, los virreyes de Nueva España asistían a los sangrientos espectáculos de los toros, diversión bárbara, pero favorita del pueblo.

El Parián

antes

ahora

Fue un mercado que se ubicaba en la esquina suroeste de la plaza (actualmente Zócalo) y donde era posible encontrar telas, vajillas, moda, entre otras mercancías provenientes de la Nao de China, una flota de galeones que partían del puerto de Acapulco y llegaban al Oriente para traer toda clase de objetos exóticos para abastecer el mercado novohispano y europeo.

Palacio de Axayácatl

En el espacio que hoy es sede del Nacional Monte de Piedad se encontraba el palacio de Axayácatl, quien fue un emperador azteca. A su muerte, su hijo Moctezuma II lo heredó instalando ahí sus famosos jardines. En este lugar alojo a Cortés a su llegada a la ciudad de Tenochtitlan en 1519. Un año después, en las azoteas de este mismo palacio, el monarca azteca fue apedreado, falleciendo horas más tarde.

Poco tiempo después de la caída de Tenochtitlan, durante el reparto de tierras, Cortés rápidamente se adjudicó este predio y construyó ahí una de sus grandes casas. El conquistador edificó unas residencias tan enormes que constituían una pequeña ciudad, el terreno iba de la Plaza Mayor a la actual calle de Isabel la Católica y de Madero hasta Tacuba, ya que no existía la calle 5 de mayo.

Antes



Después






Palacio Virreinal

En los siglos XVI y XVII, el Palacio Virreinal fue escenario de las aspiraciones y estilo de vida de la aristocracia novohispana. Bailes, banquetes, funciones de teatro y fastos reales se vivían puertas adentro. A repique de campanas, el jolgorio continuaba en plazas, calles e iglesias de la ciudad. Sin embargo, el Palacio era también símbolo del despotismo y blanco de motines populares, como el sufrido en 1692, cuya furia acabó con gran parte del edificio.
Se encontraba en lo que hoy es el Palacio Nacional.


ahora 
antes



Casa de Hernan Cortés

En 1562 (durante el gobierno del segundo virrey don Luis de Velasco) el actual Palacio Nacional comenzó a funcionar como sede del gobierno de México, pues antes de albergar las oficinas, habitaciones y dependencias virreinales fue casa de Hernán Cortés. Esta construcción provocó una gran cantidad de críticas entre los conquistadores que decían que era tan grande como una pequeña ciudad de España. El palacio fue construido usando los materiales de los templos mexicas derribados.

Con el paso del tiempo y obligadas restauraciones por causa de incendios o revueltas que dañaron el edificio, fue tomando nuevos aspectos. Durante la mayor parte del virreinato, la desorganización social y la falta de aseo en la ciudad propiciaron que Palacio se convirtiera en una extensión del mercado de la Plaza Mayor, acarreando hacia el interior toda clase de inmundicias. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, con la llegada del virrey Revillagigedo, las ideas modernas de la ilustración se pusieron en marcha y el Palacio alcanzó la jerarquía correspondiente a su nivel.


antes
ahora




 



Templo Mayor

Está ubicado en la calle de Seminario núm. 8, a un costado de la Catedral. En este espacio sagrado se encontraban los edificios principales de la antigua ciudad de Tenochtitlan. Fue un recinto ceremonial. Actualmente se trata de una pequeña zona arqueológica donde se pueden admirar los restos del Templo Mayor. El sitio aloja un museo donde se exponen los objetos encontrados durante los trabajos de exploración y rescate de ese edificio dedicado a los dioses Tláloc y Huitzilopochtli.

Antes



Después






Visita al centro histórico

En la visita que realizamos al centro histórico, visitamos muchos lugares muy importantes para la historia de México.
Visitamos el Templo Mayor, lo que fue la casa de Hernán Cortés y el  Palacio Virreinal (el actual Palacio Nacional), El Nacional Monte de Piedad (antiguo Palacio de Axayácatl), la plaza del Zócalo (en donde se encontraba el mercado del Parián y la Plaza de Armas), el Antiguo edificio de Ayuntamiento, la Catedral, el Palacio de la Santa Inquisición (que en la actualidad es un museo que muestra la historia de la medicina en México), la Acequia Real (la actual calle de la "Corregidora") y la antigua Plaza del Volador (que es el Palacio del Supremo Gobierno de la República).
El propósito de este Blog es contar un poco la historia de estos lugares y narrar el recorrido que hicimos.